Acudir a profesionales de la psicología clínica de Oviedo puede ser la solución más acertada para poner fin a los problemas de autoestima que sufren muchos adolescentes. Los problemas de autoestima que surgen en esta etapa, pueden repercutir en el futuro, dando lugar a personas adultas inseguras e incapaces de desarrollar unas relaciones personales sanas y naturales.
Obviamente, a ciertas edades, todos somos más vulnerables a las opiniones de los demás, lo que nos puede llevar a actuar de una determinada manera por el hecho de sentirnos más “guays” y obtener la admiración de nuestros compañeros. Es algo propio de la edad y no debería tener más importancia. El problema surge cuando esa búsqueda de la aprobación ajena comienza a dominar todas las decisiones y comportamientos de un joven hasta el punto de que el beneplácito de los demás se convierte en una necesidad real que determina su estado emocional.
Es necesario que se trabaje la autoestima del joven. Aumentar su valor personal, ayudarle a tener más fe en sí mismo y hacerle entender que su felicidad no puede depender de lo que los demás piensen de él. En definitiva, explicarle que a todos nos gusta gustar y que no hay nada malo en buscar una aprobación ajena, siempre y cuando no se convierta en el objetivo final al que se orienten todos sus actos.
Tampoco se trata de estimular la arrogancia o la falsa modestia sino de incentivar la capacidad de gestionar de manera real las diferencias que existen entre la percepción ajena y la evaluación interna.
Si crees que tu hijo se ha vuelto especialmente influenciable hasta el punto de que sufre por las opiniones que los demás puedan tener sobre él, en Centro GOA podrás encontrar la ayuda especializada en psicología clínica en Oviedo que necesitas.